Torrijas: Dulces de Cuaresma

02 Marzo 2018

Torrijas: Dulces de Cuaresma

Las torrijas y su historia milenaria, de que época proceden y porqué se comen en Cuaresma. Es uno de los postres más sencillos y básicos, la referencia más antigua que se tiene es de la época romana con recetas muy similares, “De re coquinaria” (S. IV –V) atribuido a Marco Gavio Apicio.

 En aquella época pensaban que el consumo de leche estimulaba la secreción de leche en las recién paridas para la lactancia ya que la leche, huevos, pan y miel son alimentos de fácil digestión y aptos para ellas. Durante muchos años siguieron asociándose al puerperio y la lactancia.

El terminó “torrijas” es posterior, apareció hacia el S.XVI, y hace referencia al trozo de pan que se usaba en diferentes recetas.

En 1705 las torrijas en el Diccionario se la definen como rebanada de pan frito con miel  que se da a las mujeres  paridas en España.

Las torrijas de leche o vino pasaron al uso cotidiano y al llevar ingredientes compatibles con los preceptos cuaresmales comenzó a considerarse como algo típico de estas fechas.

Con la aparición de la clase media en el S. XIX  las torrijas dejaron de usarse para tal fin. No existe una relación especial de estas con la Semana Santa, pero se cree que al ser de gran alimento y la cuaresma y la Semana Santa una época de ayuno, empezaron a usarse en la vigilia. También se relaciona con el sobrante de pan al haber menos guisos de carne.

Existen las torrijas castellanas, las tostas  cántabras y vascas, la torrades de Santa Teresa catalanas,… También aparecen en países de nuestro entorno el “pain perdu” francés, las rabanadas o fatias douradas portuguesas,…

En algunas otras zonas de España se comen en otras fechas, como por Navidad en Cantabria, o en  Carnaval en el País Vasco. En otras regiones son típicos otros dulces por cuaresma como  las monas en Cataluña, las chulas  en Galicia, los gañotes en Ubrique (Cadíz),…

En el S. XIX también empezó a añadirse huevo y es así la receta que llega hasta nuestros días. 

Restaurante Duque - El horno de duque - la tradicion de la familia duque en segovia - dionisio duque - candido, duque - la finca de duque del restaurante duque - El auténtico sabor de la familia Duque