BUSCANDO EL MEJOR TORREZNO DEL MUNDO(PRODUCTO TÍPICO DE LA GASTRONOMIA CASTELLANO-LEONESA)

01 Febrero 2018

BUSCANDO EL MEJOR TORREZNO DEL MUNDO(PRODUCTO TÍPICO DE LA GASTRONOMIA CASTELLANO-LEONESA)

BUSCANDO EL MEJOR TORREZNO DEL MUNDO Los torreznos son un producto típico de la gastronomia Castellano-Leonesa. El Torrezno de Soria es uno de los productos que más prestigio está adquiriendo en los últimos años en la cocina de Castilla y León. Sólo el último año se estima que se consumieron en España alrededor de diez millones de Torreznos de Soria gracias al millón de kilos de panceta elaborado en la provincia soriana. Y, un año más, convocado la Marca de Garantía Torrezno de Soria, el restaurante Virrey Palafox y la Cámara de Comercio, se pone en marcha una nueva edición del Concurso El Mejor Torrezno del Mundo para encontrar al cocinero amateur y al chef profesional más sobresalientes a la hora de freír y presentar la deliciosa panceta adobada frita, el embajador de la gastronomía de Soria. Este año, como novedad, se contará con una semifinal fuera de Soria. Concretamente en Zaragoza, uno de los lugares de mayor consumo de Torreznos de Soria fuera de Castilla y León. La semifinal aragonesa será el 18 de febrero, mientras que los fines de semana anteriores serán en las villas de Almazán, Burgo de Osma, Ólvega, Navaleno y San Pedro Manrique, además de Soria capital, donde se buscarán los seis semifinalistas restantes que participarán en la final en El Burgo de Osma. Tanto la final como las rondas preliminares serán catas a ciegas donde se valorará el sabor, aroma, textura y presentación de uno de los productos embajadores de la gastronomía de Soria.

 BUSCANDO EL MEJOR TORREZNO DEL MUNDO.

Los torreznos son un producto típico de la gastronomia Castellano-Leonesa.

El Torrezno de Soria es uno de los productos que más prestigio está adquiriendo en los últimos años en la cocina de Castilla y León. Sólo el último año se estima que se consumieron en España alrededor de diez millones de Torreznos de Soria gracias al millón de kilos de panceta elaborado en la provincia soriana.

Y, un año más, convocado la Marca de Garantía Torrezno de Soria, el restaurante Virrey Palafox y la Cámara de Comercio, se pone en marcha una nueva edición del Concurso El Mejor Torrezno del Mundo para encontrar al cocinero amateur y al chef profesional más sobresalientes a la hora de freír y presentar la deliciosa panceta adobada frita, el embajador de la gastronomía de Soria.

Este año, como novedad, se contará con una semifinal fuera de Soria. Concretamente en Zaragoza, uno de los lugares de mayor consumo de Torreznos de Soria fuera de Castilla y León. La semifinal aragonesa será el 18 de febrero, mientras que los fines de semana anteriores serán en las villas de Almazán, Burgo de Osma, Ólvega, Navaleno y San Pedro Manrique, además de Soria capital, donde se buscarán los seis semifinalistas restantes que participarán en la final en El Burgo de Osma. Tanto la final como las rondas preliminares serán catas a ciegas donde se valorará el sabor, aroma, textura y presentación de uno de los productos embajadores de la gastronomía de Soria.

A por el mejor torrezno

Podrán participar en categoría profesional todas aquellas personas titulares de un establecimiento hostelero o de restauración así como las personas que tengan algún vínculo laboral con ellos, el resto deberán inscribirse en la categoría de aficionados. Hay que recordar que la ganadora de la edición de 2015 fue una ama de casa de la localidad de La Cuenca, de Soria, quién se alzó con el premio por delante de grandes cocineros de la provincia —poniendo de manifiesto que el producto está muy asentado en el consumo diario de las familias en Soria— y que el año pasado fue la cocinera del Bar El Hogar, de San Leonardo de Yagüe, Petya Ventsislavova.

Los participantes deberán decidir el lugar donde realizar la ronda clasificatoria. Para ello deberán inscribirse, antes del viernes anterior a la semifinal (2 de febrero si se quiere participar en Soria capital, El Burgo de Osma o Almazán; 9 de febrero para las semifinales de San Pedro Manrique, Navaleno y el 17 de febrero para la ronda de Ólvega y al día siguiente, 18 de febrero en Zaragoza). De cada una de las rondas clasificatorias saldrá un finalista amateur y otro profesional.

Los 14 finalistas (7 profesionales y 7 amateurs) competirán en El Burgo de Osma el próximo 25 de febrero. En el restaurante Virrey Palafox deberán realizar una demostración en directo ante los miembros del jurado y, posteriormente, se realizará una cata a ciegas de cada uno de los platos, donde se valorará no sólo el sabor y textura sino también la presentación.

Fuente:Diario de Gastronomia

 

Restaurante Duque - El horno de duque - la tradicion de la familia duque en segovia - dionisio duque - candido, duque - la finca de duque del restaurante duque - El auténtico sabor de la familia Duque